Islandia cuenta con más de 10.000 cascadas repartidas por toda la isla (otra de las ventajas de ser la Tierra del Fuego y el Hielo). Visitarlas todas, o incluso la mayoría, será casi imposible, pero hay algunas que no te puedes perder durante un viaje a Islandia. La cascada Aldeyjarfoss es una de ellas y está considerada como una de las cascadas más hermosas de Islandia.
En este artículo, te contamos todo lo que hay que saber sobre esta espectacular cascada, desde dónde se encuentra y sus impresionantes características hasta cómo llegar a las cataratas y qué podrás hacer en la zona una vez que estés allí.
Así que, si tienes un próximo viaje a Islandia o simplemente quieres aprender más sobre este increíble lugar, sigue leyendo. Ahora, sin más preámbulos, profundicemos en la cascada Aldeyjarfoss.
¿Qué hace que la cascada Aldeyjarfoss sea tan impresionante?
Puede que la cascada Aldeyjarfoss no sea una de las más altas (mide tan solo 20 metros, en comparación con otras de más de 60 metros), pero es su fascinante belleza lo que la hace tan prolífica y una de las favoritas entre los fotógrafos.
Originaria del río Skjalfandafljot, se precipita sobre acantilados de columnas de basalto (los restos de su pasado y su creación) y cae en las aguas de un azul brillante que parecen casi un caldero hasta que finalmente fluye hacia su próximo destino. No hace falta decir que esta cascada de columnas de basalto en Islandia es una vista increíble.
¿Cómo se formó la cascada Aldeyjarfoss?
La cascada Aldeyjarfoss es otro resultado de las fuerzas opuestas aquí en la Tierra del Fuego y el Hielo. Si juegas a los detectives y sigues el rastro de las aguas de la cascada Aldeyjarfoss desde el río Skjalfandafljot, descubrirás que se trata de otra cascada alimentada por el deshielo del glaciar Vatnajökull.
El campo de lava de Sudurarhraun que rodea la cascada, así como el telón de fondo de columnas de basalto de la cascada, se formaron por una gran erupción volcánica hace aproximadamente 9000 años que dejó lava corriendo (y enfriándose) por los acantilados.
¿Dónde está Aldeyjarfoss en Islandia?
La cascada Aldeyjarfoss se encuentra en el valle de Bardardalur, en las Tierras Altas del Norte de Islandia. Está muy cerca de otra famosa cascada de la isla, llamada Godafoss, por lo que la mayoría de los visitantes intentarán detenerse en ambas cuando estén en la zona.
Y como la cascada está ubicada tan convenientemente cerca de nuestra carretera principal y popular ruta de viaje por carretera, la Ring Road, muchos eligen tener ambas cascadas en sus itinerarios de viaje como paradas en el camino. Aldeyjarfoss no es una cascada a la que puedas ir en un día de excursión desde la capital, Reikiavik.
Las ciudades más cercanas desde las que puedes pensar en hacer una excursión de un día son Akureyri (a 15 minutos en coche) y Myvatn (a una hora y 20 minutos en coche).
Cómo llegar a la cascada Aldeyjarfoss en Islandia
Básicamente, tendrás dos opciones para llegar a Aldeyjarfoss:
Puedes hacer un tour
Hay muchos operadores turísticos y guías privados que podrán llevarte a Aldeyjarfoss, ya sea a través de uno de sus paquetes turísticos existentes o un tour privado especial hecho a medida.
Puedes conducir tú mismo
Esta siempre será nuestra primera sugerencia, ya que esto te permitirá explorar realmente la isla sin que nadie tenga ningún control sobre tu tiempo e itinerario. Si comienzas tu viaje desde Akureyri, vuelve a la carretera de circunvalación y toma la ruta 844 Sur, que discurre junto al río Skjalfandafljot.
Cruza el puente de un solo carril y continúa hasta que la carretera se convierta en la F-26. Aproximadamente 6 kilómetros después llegarás al aparcamiento de la cascada Aldeyjarfoss. Ten en cuenta que, siempre que tengas que recorrer las carreteras F de Islandia, la ley exige que conduzcas con un vehículo 4x4.
La ruta por Aldeyjarfoss
Para llegar a la cascada Aldeyjarfoss es necesario hacer una caminata corta, pero mejor nos referimos a ella como un paseo, ya que el sendero de ida y vuelta está bien marcado y muy bien mantenido, y el paseo tranquilo de ida y vuelta a las cataratas solo te llevará un total de 40 minutos.
¿Cuál es el mejor momento para visitar la cascada Aldeyjarfoss?
Al estar situada en las Tierras Altas y acceder a ella por una carretera F, Aldeyjarfoss es una de las pocas cascadas que te recomendamos reservar para visitar la isla en verano, principios de otoño o finales de primavera. La zona no solo sufre un clima extremadamente duro durante los meses más fríos del año, sino que la mayoría de las carreteras F están cerradas durante la temporada de invierno.
¿Cuánto cuesta ir a Aldeyjarfoss?
Visitar la cascada Aldeyjarfoss es completamente gratuito, incluso el aparcamiento.
Qué hacer en la cascada Aldeyjarfoss y sus alrededores
Si estás pensando en añadir la cascada Aldeyjarfoss como parada en tu viaje por carretera, puedes considerar añadir las siguientes cosas interesantes para ver y hacer en la zona a tu itinerario de viaje también:
Cráter Askja
Monte Hverfjall
Lago Myvatn
Cascada Godafoss
La Casa de Navidad en Eyjafjördur (puede que suene contradictorio, pero en realidad está abierta todo el año)
Parque Nacional Vatnajökull que incluye el glaciar Vatnajökull
Dónde alojarse cerca de la cascada Aldeyjarfoss
Quizás te gustaría no solo hacer de Aldeyjarfoss una parada en tu viaje por carretera, sino también pasar la noche allí. En ese caso, tendrás muchas opciones de alojamiento para elegir que se adaptarán a las preferencias y bolsillos de todos. Puedes optar por un toque más lujoso en lugares como Laxa Hotel o Hotel Myvatn.
O puedes optar por una estancia cómoda, pero asequible, en Sandhaugar Guesthouse o Kidagil Guesthouse. Para la estancia más económica, debes alquilar una autocaravana en Reikiavik a tu llegada y luego reservar un lugar en uno de los campings como Sigridarstadir Campground o Hamrar Campground.
La cascada de Aldeyjarfoss: la reina del baile aquí en Islandia
Conseguir la corona como una de las cascadas más hermosas de Islandia al competir contra otros 10 000 concursantes definitivamente no es una hazaña fácil, y una vez que hayas visto las cataratas con tus propios ojos, entenderás por qué tantos fotógrafos acuden en masa para tomar una instantánea del lugar.
Solo recuerda alquilar una camper en Islandia para que puedas agregar la cascada como una parada en tu viaje por la Ring Road y puedas acampar con comodidad. Es la mejor manera de disfrutar de todas las cascadas de Islandia.
While Aldeyjarfoss offers stunning natural beauty and numerous lodging options, homeowners can bring that same sense of transformation to their own spaces with Home Renovations in Lake Gaston. Whether seeking a luxurious redesign or a more budget-friendly upgrade, expert remodeling services can enhance both the beauty and functionality of your home, much like how Iceland's waterfalls captivate visitors. Transforming your home can be as breathtaking as visiting a natural wonder!
The Aldeyjarfoss waterfall captures the breathtaking beauty of this natural wonder, making it a must-visit for nature lovers. It’s amazing to see such stunning landscapes highlighted for travelers. For students balancing travel or personal passions with academics, managing time can be tough. Many turn to college assignment help online to ensure they stay on top of their studies while exploring the world. This support allows them to enjoy experiences like these without falling behind academically.