Islandia es llamada la Tierra del Fuego y el Hielo. El hielo significa mucha agua. Por eso el país cuenta con más de 10.000 cascadas. Y aunque se necesitaría toda una vida para visitarlas todas (y nosotros incluso descubrimos nuevas constantemente), hay algunas que son tan impresionantes y tan únicas que se han hecho un hueco en la mayoría de nuestras visitas guiadas e itinerarios populares de viajes por carretera. Una de ellas es la cascada Glymur.
La cascada Glymur siempre ha sido considerada una cascada de visita obligada debido a su título oficial. Lamentablemente, ha perdido este título en los últimos años, pero Glymur sigue siendo considerada una de las cascadas que no se pueden perder durante un viaje a la isla. Te contamos por qué y qué puedes esperar de tu visita a las cataratas.
Cascada Glymur; Una breve descripción
La cascada Glymur era la cascada más alta de Islandia hasta que la cascada Mosarfoss la destronó en 2011. Hoy ocupa el segundo lugar, pero eso no hace que su asombrosa altura de 198 metros sea menos impresionante.
¿Qué significa la cascada Glymur?
El nombre Glymur proviene de la palabra islandesa "glymja", que se traduce como "fuerte estruendo", lo cual es bastante descriptivo si se tiene en cuenta el sonido del agua que cae desde esa altura.
El folclore que rodea a la cascada Glymur
Irónicamente, el nombre no tiene su origen en este lugar. Islandia es conocida por su folclore y mitología, y Glymur también cuenta con su propia leyenda. Se dice que un hombre local traicionó a una mujer elfa y, en su ira, ella lo convirtió en una ballena. El hombre-ballena estaba tan enojado por lo que le habían hecho que descargó su ira en un barco en el fiordo de Hvalfjordur, lo que terminó con el ahogamiento de los dos hijos del sacerdote local.
El sacerdote estaba afligido y decidió actuar. Atrajo a la ballena desde la bahía, río arriba hasta que se estrelló en el cañón donde se encuentra Glymur. Este choque produjo un fuerte ruido e incluso provocó un terremoto. El nombre de la cascada Glymur hace referencia a este choque y al terremoto posterior. ¿Quieres saber cuál es la parte más inquietante de esta leyenda local? De hecho, se han encontrado huesos de ballena en el lago en la parte superior de la cascada Glymur.
¿Dónde está la cascada Glymur en Islandia?
La cascada Glymur está ubicada cerca del fiordo de Hvalfjordur en un estrecho cañón en el valle Botnsdalur, llamado así por el río Botnsa que alimenta a Glymur. Se encuentra a unos 64 kilómetros al oeste de la capital, Reykjavik, lo que significa que es posible hacer una excursión de un día a Glymur durante los meses más cálidos con muchas horas de luz.
Pero como la cascada está ubicada tan convenientemente cerca de la Ring Road, recomendamos encarecidamente que agregue la cascada como una parada en un viaje por carretera por la Ring Road alrededor de la isla.
¿Cómo se llega a las cataratas de Glymur en Islandia?
Básicamente, hay dos formas de llegar a las cataratas de Glymur:
A través de un tour
Dado que Glymur es tan prestigioso, no es de extrañar que se haya incluido en muchos itinerarios turísticos. Estos tours son realizados por operadores turísticos locales y pueden presentarse en forma de tours de un día o tours de varios días que también incluyen algunos otros favoritos locales.
Si desea una solución más privada y personalizada, podrá reservar un tour privado con uno de nuestros guías locales. La mayoría de estos tours parten de Reykjavík. Sin embargo, te recomendamos que reserves con bastante antelación si planeas visitarnos durante nuestra ajetreada temporada de verano, ya que estos recorridos suelen agotarse bastante rápido.
En coche
Esta es nuestra forma favorita de recorrer la isla. No solo puedes sumergirte de verdad en el paisaje islandés, sino que también eres literalmente el conductor de tu propia aventura islandesa, y siempre tendrás el control total de tu tiempo y tu itinerario. Llegar a Glymur desde Reikiavik es muy fácil y solo te llevará unos 45 minutos.
Simplemente dirígete hacia el norte por nuestra Ruta 1, también conocida como Ring Road, y gira a la derecha en la Ruta 47 justo antes de llegar al infame Túnel de Hvalfjordur. La Ruta 47 es una ruta increíblemente pintoresca que te lleva por todo el borde del fiordo y ofrece vistas impresionantes. No te pierdas tanto en el hermoso paisaje que te pierdas la señal de Glymur, donde tendrás que girar a la derecha en un camino de grava que te llevará directamente al estacionamiento de la cascada de Glymur.
La caminata a la cascada de Glymur
La cascada de Glymur es una de nuestras cascadas a las que solo se puede llegar después de una caminata. El sendero de la cascada de Glymur tiene unos 7 kilómetros y te llevará aproximadamente de 3 a 4 horas, según tu ritmo.
La caminata se considera moderadamente desafiante, por lo que no es algo que debas hacer con niños pequeños o personas mayores en tu grupo. Si bien la mayoría de las personas tomarán el sendero circular a Glymur, también existe la opción de hacer una caminata de ida y vuelta. La que elijas dependerá de tus preferencias personales, así como de cuándo planees hacer la caminata.
La caminata de ida y vuelta
Esta caminata te llevará hasta la cascada y de regreso a través del lado este del río. Deberás cruzar el río usando un tronco en esta caminata, a la que solo se puede acceder durante los meses de verano cuando no hay nieve.
La ruta circular
Esta ruta también te llevará hasta la cascada por el lado este del río, pero luego cruzarás el río por encima de Glymur y volverás por la orilla oeste del río. La mayoría prefiere esta ruta no solo porque hace que la caminata por los hermosos alrededores sea un poco más larga, sino también porque te da otro ángulo para ver las cataratas.
¿Cuánto tiempo necesitas para Glymur?
La mayoría no pasará más de media hora en la cascada, pero también tendrás que tener en cuenta la caminata. Eso significa que debes reservar al menos 5 o 6 horas para tu excursión a Glymur.
El mejor momento para visitar Glymur en Islandia
Como habrás notado en las descripciones de las caminatas, el cruce del río solo será posible durante la temporada de verano de Islandia, de junio a septiembre. Excepto por este pequeño detalle, la caminata también se vuelve extremadamente difícil cuando hay nieve en el sendero. Esto significa que la temporada de invierno en Islandia ya terminó, así como su mes intermedio, abril, cuando aún se puede encontrar hielo y nieve derritiéndose.
Cosas que hacer y ver cerca de las cataratas de Glymur
Una caminata vigorizante y una magnífica catarata no son las únicas cosas que se pueden hacer cuando se visita la zona. Estas son algunas otras cosas interesantes que se pueden ver y hacer y que se pueden considerar agregar a su itinerario:
Aprenda sobre los primeros días de Islandia en el Centro de Asentamiento de Borgarnes.
Visite el Museo de la Guerra y la Paz en Akranes (muchos no saben que Islandia estuvo ocupada durante la Segunda Guerra Mundial de 1940 a 1945).
Acérquese a una cabra islandesa en la granja de cabras Haafell.
Visite las cataratas Hraunfossar y Barnafoss (dos cataratas "hermanas" que se encuentran a pocos metros una de la otra).
Visite Deildartunghver (la fuente termal más potente de toda Europa).
Observe aves en los acantilados de basalto de Londrangar.
Haz una foto de nuestra montaña más fotogénica, Kirkjufell.
Explora el Parque Nacional Snæfellsjokull.
Dónde alojarse cerca de la cascada Glymur
Con tanto que ver y hacer en la zona, lo más lógico es quedarse al menos un par de días. Hay una amplia variedad de alojamientos en la región que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Si buscas un toque de lujo, puedes reservar una estancia en el B59 Hotel o el Hotel Hamar (en este último incluso puedes jugar una partida de golf).
Si buscas una opción un poco más asequible, pero que ofrezca comodidades similares, puedes optar por una estancia en Moar Guesthouse o Fossatun Guesthouse. Para el alojamiento más económico, puedes alquilar una autocaravana en Islandia, que no solo te permitirá hacer un viaje por carretera por la isla fácilmente, sino que también te permitirá reservar plazas en campings locales a precios económicos y, al mismo tiempo, vivir con comodidad.
Para optimizar tus ahorros en alojamiento, puedes comprar la Camping Card. Esto te dejará con tan solo 179 € de desembolso y te permitirá acceder a varios campings en todo el país donde una familia de 2 adultos y hasta 4 niños pueden alojarse durante 28 noches. Teniendo en cuenta que la mayoría de los campings cobran entre 10 y 20 $ por persona y noche, estos ahorros pueden llegar a ser astronómicos.
La cascada de Glymur sigue siendo un tesoro local a pesar de haber sido destronada
Como puedes ver en este artículo, Glymur sigue siendo una cascada increíblemente impresionante y un lugar de visita obligada aquí en Islandia. No solo la cascada en sí es absolutamente impresionante, sino que también ofrece divertidas opciones de senderismo, así como una gran variedad de otras cosas para ver y hacer en sus alrededores.
Alquila una autocaravana en Reikiavik al llegar y recorre la carretera de circunvalación, haciendo de la cascada de Glymur una parada memorable en el camino. Y no olvides visitar las mejores cascadas de Islandia.
Comments