top of page
Foto del escritorScandinavian Travel

Museo Mágico y Místico de Hechicería y Brujería de Islandia

La Tierra del Fuego y el Hielo está llena de leyendas y folclore, y la magia y el misticismo están entretejidos en cada aspecto del país, ya sean sus majestuosos paisajes o su cultura. Un lugar que celebra el extraño y maravilloso pasado y las coloridas creencias de la isla es el Museo de Brujería y Hechicería de Islandia.


En este artículo, te contamos exactamente qué esperar (y qué esperar) de una visita al museo de brujas de Islandia, dónde está y cómo llegar. Así que, si estás interesado en sumergirte en el lado mágico de Islandia, sigue leyendo.

museum of icelandic sorcery and witchcraft

El Museo de Brujería de Islandia


El museo abrió sus puertas por primera vez en el año 2000, pero se hizo increíblemente popular muy rápidamente debido a su intrigante temática. Hoy, al menos 11.000 visitantes recorren el museo cada año.


Como ya mencionamos, la isla no es ajena a las criaturas místicas y a todo tipo de magia o Strandir (como se denomina a la brujería aquí en Islandia). El museo es una celebración de estas antiguas tradiciones y adopta la cualidad de cuento de hadas del pasado del país, ya que representa la evolución de Strandir a lo largo de los siglos.

iceland museum of witchcraft

¿Dónde está el Museo de Brujería de Islandia?


El Museo de Brujería y Hechicería Islandesa se encuentra en los fiordos occidentales orientales de Islandia, en un pequeño pueblo llamado Holmanik.


Cómo llegar al Museo de Brujería y Hechicería Islandesa


La mayoría de los visitantes llegan al museo de una de estas dos formas:


Mediante una visita guiada


Encontrará muchos operadores turísticos y guías aquí en la isla que podrán llevarlo al Museo de Brujería y Hechicería Islandesa. Esto puede variar desde una visita de un día dedicada o una visita combinada de un día hasta un paquete turístico de varios días que incluye varias paradas en varias atracciones locales y paquetes turísticos privados personalizados.


La opción que elija dependerá únicamente de sus preferencias personales y su presupuesto. Pero si planeas venir a la isla durante los agitados meses de verano, te recomendamos encarecidamente que hagas todas las reservas con anticipación para evitar decepciones.

Viking witchcraft

En coche


Este es nuestro método de viaje preferido aquí en la isla, ya que te permite tener el control total de tu tiempo e itinerario. Lo importante que debes tener en cuenta es que hay ciertas carreteras aquí en la isla, como las carreteras F, a las que solo se puede acceder legalmente con un vehículo 4x4. Una de las regiones que son conocidas por esto es Westfjords (donde se encuentra el museo).


Dado que el museo está a solo 3 horas de la ciudad capital de Reykjavík, algunos (como los operadores turísticos) lo organizan como una excursión de un día durante la temporada de verano cuando hay muchas horas de luz, pero te recomendamos que incluyas el museo como una parada en un viaje por carretera, para explorar la isla adecuadamente. El museo está convenientemente ubicado cerca de dos de nuestras rutas de viaje por carretera más populares aquí en la isla: la Ring Road y Westfjords Way.


Cuándo visitar el Museo de Brujería y Hechicería de Islandia


Puedes visitar el museo durante todo el año, pero tendrás que estar atento a los cambios estacionales en su horario de apertura. Durante la temporada alta de verano en Islandia (de mediados de mayo a finales de septiembre), el museo abre los siete días de la semana de 10:00 a 18:00.


En otras épocas del año, y lo que llamamos nuestra temporada baja, el museo abre de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 y de 13:00 a 18:00 los fines de semana. Siempre es una buena idea comprobar el horario de apertura durante tu viaje y, si estás de visita durante la temporada de invierno, tendrás que estar atento a la previsión meteorológica de Islandia y a las condiciones de las carreteras de Islandia, ya que tus planes podrían verse frustrados por las duras condiciones meteorológicas o los cierres repentinos de carreteras.


¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de Brujería y Hechicería de Islandia?


La entrada al museo no es muy cara y cuesta unos 10 dólares para un adulto, 8 dólares para un estudiante (si tiene una tarjeta de estudiante válida), 7 dólares para jubilados y discapacitados, y gratis para niños de hasta 14 años.

iceland witch museum

Algunos de los objetos favoritos que no te puedes perder cuando visites el Museo de Brujería y Hechicería de Islandia


Hay algunos objetos que se consideran destacados en el museo. Estos son algunos de los que te encantarán:


Bastones mágicos


Hay algunos bastones mágicos en el museo (que, a diferencia de Harry Potter, pueden adoptar varias formas) que se cree que tienen un poder increíble. El bastón mágico de Angurgapi parece un proyecto de artesanía de madera, pero aparentemente es uno de los bastones más poderosos de todo el país. Luego está Hulinhhjalmur, el bastón mágico de la invisibilidad, que se dice que hace exactamente lo que sugiere el nombre: volver invisible a uno.


Un zombi


Puede que no sea real, pero es una oportunidad fotográfica muy interesante. Pero no se trata de una representación de un zombi cualquiera. Jon Rögnvaldsson fue uno de los hechiceros más poderosos del norte de Islandia y, en 1652, fue acusado de haber invocado un zombi para aterrorizar y dañar a su enemigo. Tú decidirás si era realmente culpable o no, pero a los ojos de la ley fue declarado culpable y quemado vivo como castigo.


No solo su incidente con el zombi pasó a la historia como una de las más famosas, sino que incluso su muerte fue significativa. Esto se debe a que los juicios por brujería de Islandia, en los que numerosos hombres y mujeres fueron quemados en la hoguera, solo tuvieron lugar entre 1654 y 1690, lo que convierte a Jon Rögnvaldsson en uno de los primeros mártires mágicos de la isla.

Demonios chupadores de leche


Bueno, esta es otra representación dramática, pero honestamente no sabemos si encogernos de miedo o estallar de risa cuando se trata de estas criaturas de la oscuridad. Estos demonios se llamaban Tilberi y parecían gusanos gigantes peludos con bocas en ambos extremos de sus cuerpos, y lo que estos tipos hacían se encuentra en algún lugar entre una pesadilla y el sueño de cualquier ama de casa.


Recorrían las tierras de cultivo vecinas y amamantaban a las vacas hasta llenarlas de leche. Luego regresaban a "casa" con quien los había conjurado en primer lugar. Entonces vomitaban la leche, pero de la manera más útil posible, ya que la leche que vomitaban en la mantequera era prácticamente mantequilla.


Y si eso no es lo suficientemente extraño, la gente solía comprobar si la mantequilla era el producto de estas entidades malignas haciendo la señal de la cruz en la mantequilla. Se creía que si la mantequilla explotaba, un Tilberi estaba detrás del producto.

Necropantalones


Probablemente, este sea el objeto más famoso del museo y (¡por suerte!) es una réplica del original. La popularidad de esta atracción en el museo creció exponencialmente después de que Stephen Fry mencionara el objeto en su programa de televisión, QI, y la gente acudió en masa a ver los extraños pantalones con sus propios ojos. Los Necropantalones o Nabrok, como se los llama en Islandia, eran populares en el siglo XVII y requerían una planificación un tanto mórbida.


Tenías que llegar a un acuerdo con alguien antes de que muriera. Tenías que persuadirlo y darte permiso para usar su piel para hacer un par de Necropantalones cuando muriera. Y si lograbas obtener el permiso, hacer estos pantalones no era una tarea fácil. La persona todavía tenía que ser enterrada, después tenías que desenterrar el cuerpo y despellejar a la persona de cintura para abajo, asegurándote de que la piel permaneciera en una sola pieza.


Luego te pondrías los pantalones. Pero incluso después de todo esto, todavía no sería toda la historia. Ahora había que robar una moneda a una viuda pobre y llevarla en el escroto de los pantalones con un signo mágico que decía “Nabrokarstafur”. Se creía que, siempre que no se quitara la moneda, se atraería la riqueza.


Estos pantalones se podían conservar durante generaciones siempre que se “transfirieran” al siguiente usuario, una pernera a la vez, haciendo que se metieran dentro de una pernera del pantalón tan pronto como uno salía. Pero esta “transferencia” no solo era para asegurar la riqueza generacional, sino también para garantizar la salvación del primer usuario.

¡No te pierdas el Museo de Brujería y Hechicería de Islandia!


Ningún viaje a Islandia está completo sin sumergirse en el extraño y maravilloso mundo de los guerreros vikingos, las historias legendarias, las criaturas míticas y, por supuesto, la magia.


Y uno de los mejores lugares para experimentar esto por ti mismo es el Museo de Brujería y Hechicería de Islandia. Aprovecha al máximo tu visita al museo alquilando una autocaravana en Islandia y haciendo una parada en tu viaje por la Ring Road o los Fiordos del Oeste. ¡Tu mágica aventura islandesa te espera!

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page